miércoles, 14 de mayo de 2014

Grupo Sonora.

El Grupo Sonora.

Gobierno Constitucional de Carranza.
    Política interna.
    El país presentaba en 1997 una situación similar a la que habría vivido en ocasiones anteriores al salir de una lucha interna: existencia de caudillos militares dispuestos  competir por el poder; bandolerismo; crisis económica; oposición política al nuevo gobierno y división del grupo en el poder. Sin embargo, México no era el mismo país, se había dado un proceso evolutivo que conjugaba la experiencia política de los modernos revolucionarios con el surgimiento de un nuevo orden social, cuyos actores no estaban dispuestos a que se fueran por la borda los esfuerzos realizados para alcanzar el crecimiento económico.
    Para el gobierno de Carranza se hacía necesario restaurar la paz interna, a efecto de consolidar su gobierno, solo así podría dedicarse a la construcción del nuevo Estado. Los villistas y zapatistas habían sido vencidos y sus movimientos no tendrían a tener alcance nacional, pero tras refugiarse en sus regiones, se mantenían en pie de guerra y dispuestos a aprovechar cualquier oportunidad que les permitiera crearle problemas a Carranza, sobre todo Villa, quien, resentido por el reconocimiento que Wilson otorgaba al Carrancismo, provoco un serio conflicto internacional al atacar una población estadounidense.
   En el año de 1919, el gobierno de Carranza se encontraba en graves dificultades tanto de origen interno y externo.
   La constante amenaza de intervención militar estadounidense se cernía con mayor fuerza al terminar la Primera Guerra Mundial, y ante ese peligro, Carranza decidió adoptar una política conservadora, así pospuso la aplicación del artículo 27 constitucional contra los intereses extranjeros en México, viéndose el gobierno obligad a obtener la completa pasificación del país, lo que implicaba lograr la derrota definitiva del Zapatismo y Villa.
    Al acercarse le fecha de las elecciones presidenciales, la rivalidad más fuerte se suscitó entre Álvaro Obregón y Pabló González, ambos militares a quienes se debía el triunfo constitucionalista, que se devino en una lucha abierta. Por otra parte , Carranza se había inclinado por el civilismo y había favorecido la candidatura presidencial del Ingeniero Ignacio Bonilla , pero esta decisión acrecentó el conflicto y canalizo la rebelión en contra de Carranza. Los obregonistas lanzaron el plan de Agua Prieta en Sonora, desconociendo a Carranza como presidente y el conflicto se generalizo a causa del descontento que había en muchas regiones del país hacia la política del don Venustiano. Los dos rivales políticos, Obregón y Gonzales, decidieron unirse para derrotar a Carranza y este decido trasladar su gobierno a Veracruz, confiando en repetir lo acontecido en 1994 aparentemente sin tener en cuenta que las circunstancias no eran las mismas. Lo cierto es que en cualquier momento llegarían a la capital los gonzalistas y los obregonistas ( a estos últimos se habían unido los zapatistas, encolerizados  por el asesinato de su líder, perpetrado a traición en abril de 1919 ), y Carranza quería evitar un golpe de Estado.
   Pero don Venustiano no habría de llegar a Veracruz; el 21 de Mayo de 1920 mientras acampaba en Tlaxcalaltongo, un poblado en la sierra de Puebla, fue asesinado con una descarga de fusilería que cayo precisamente en el jacal donde dormía. Tres días después era elegido por el Congreso como presidente provisional el sonorense Adolfo de la Huerta.
  Desde tiempo atrás era notorio que en el constitucionalismo existía y se manifestaba un grupo importantes de oficiales, crontrario a Carranza, tanto en su forma de hacer política tanto en los intereses que presentaba.
   Debido a que sus líderes eran Sonorenses, asi ha pasado a la historia dicho grupo, con el nombre de la entidad. El líder indiscutible de esa época, era Alvaro Obregon, pero también pertnecian a el Plut arco Elias Calles, Adolfo de la Huerta, Francisco Serrano y varios de los más connotados generales constitucionalistas, pertenecientes a la pequeña burguesía norteña, los sonorenses habían participado o simpatizado con el grupo radiacal de los constituyentes, es decir, habían impulsado la creación de los artículos más avanzados de la carta magna, lo cual demuestra su mayor capacidad de negociación política, el gobierno usando a las reformas sociales como arma, como tendrían oportunidad de mostrarlo más adelante.
   POLITICA INTERNA.
    Adolfo de la Huerta fue precidente provisional desde fines de mayo hasta el 30 de noviembre de 1920, y durante esos seis meses se impuso dos tereas fundamentales: lograr la paz interna y preparar los comicios para elegir al siguiente presidente constitucional. De la Huerta no tuvo grandes dificultades. Durante la rebelión de Agua Prieta , Obregon había logrado unificar a los grupos contrarios a los de Carranza, obreros, feliistas, gonzalistas y zapatistas, en una coalición que fue favorable para el movimiento obregonista adquirieron popularidad; de huerta solo tenia que aprovechar aquella situación para conciliar a las distintas facciones. La formación de su gabinete fue na muestra de esa intención conciliatoria, ya que estuvo integrado por elementos representantes de la mayoría de los grupos revolucionarios.
Presidencia de Álvaro Obregón.




    Semblanza del caudillo sonorense. El estado de Sonora ha tenido una gran importancia socioeconómica para el México moderno, sobre todo apartis sobre el desarrollo  que se produjo en la región durante el porfiriato y que paradójicamente provoco uno de los conflictos obreros más destacados a finales del régimen de Díaz; la huelga de Cananea. Por su cercanía con el oeste estadounidense, Sonora fue además el paso obligado a los magonistas y sus correligionarios anarcosindicalistas de Estados Unidos, quienes extendieron al sur de la frontera de la clase trabajadora.
   El llamado grupo sonorense recogio la antorcha que habían encendido los coahuilenses, Madero y Carranza, para frogar en nuevo Estado mexicano. Uno de esos sonorenses fue Álvaro Obregón.
   Obregón trataba con las clases trabajadoras en lucha por cambiar sus condiciones de vida lo convirtió en el caudillo de arraigo popular que Carranza no pudo (y quizá tampoco quiso) ser. El primer jefe había cimentado su prestigio como dirigente del constitucionalismo en una personalidad rígida y autoritaria, y mantenía el prestigio en función como lograra la fidelidad de los jefes militares bajo su mando, pero su relación con las masas no fue directa ni le interesaba que lo fuera.
   Caudillismo populista. Se da el nombre de populismo al movimiento político y social desarrollado principalmente en América Latina a principios del siglo XX, como parte del proceso de transición que se inicia tras la crisis se la oligarquías terratenientes que denominaron las sociedades latinoamericanas en el siglo pasado, al tiempo que emergen nuevas clases sociales, bajo el pulso de la creciente industrialización; la burguesía industrial, el proletario urbano y las clases medias compuestas por profesionistas, pequeños comerciantes, empleados, etc.
GRUPO SONORA.
Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles formaron parte de la generación de sonorenses que suscribió el movimiento anti-reeleccionista, integraron el Grupo Sonora el cual nació formalmente a fines de 1919, formado por miembros de la clase media, cuyos privilegios políticos y bonanza económica se vieron mermados durante el porfiriato.
El Grupo Sonora surge al desconocer Carranza la soberanía del Estado de Sonora. Calles, que en 1920 fungía como Secretario de Industria, Comercio y Trabajo en el gabinete de Carranza, presentó su renuncia haciéndole saber a Venustiano Carranza que se integraba de lleno al Grupo Sonora a fin de defender la soberanía del Estado.
Ideología:
El principal objetivo de este grupo era alcanzar la presidencia del país, para ello lanzaron el Plan de Agua Prieta, al que se adhirieron casi todos los generales. Con este documento político asume el mando Adolfo de La Huerta y la presidencia de la República transitoriamente. Posteriormente llega al mismo puesto Álvaro Obregón, pero los resquebrajamientos al interior del grupo Sonora surgen a la hora de su sucesión, ya que había dos candidatos: Adolfo de la Huerta, apoyado por el Partido Cooperatista, y Calles, apoyado por Obregón.
    En l periodo obregonista la educación fue muy destacada. En su intento de reconstrucción por la via de consolación de clases, el presidente Obregón contemplaba un plan de instrucción pública que llegara a los sectores populares, incluyendo  el área rural, como único camino para impulsar el desarrollo de estos sectores y mejorar la productividad del país. La empresa educativa fue encomendada por José Vasconcelos, un erudito abogado que había participado en la Revolución y que fue nombrado rector de la Universidad Nacional de México al comenzar el gobierno de Obregón. Apoyado por el presidente, Vasconcelos fundo la Secretaria de Educación Publica, y ocupo este ministerio en septiembre de 1921.
Con Vasconcelos “La Revolucion dejo de ser un mero teatro de política y de guerra, para convertirse en un  espectáculo de cultura”
Plutarco Elías Calles.
   El populismo de calles. La línea política de calles la marcada por Álvaro Obregón, con quien colaboró estrechamente desde los días de lucha armada empero, tal continuidad no fue una copia fiel de la directriz impuesta por su antecesor, si no que constituyo un paso delante de la consolidación del Estado mexicano. Calles heredo de Obregón el populismo y la política del gobierno fuerte que tenía como objetivo la reconstrucción de la nacion.
    Plutarco Elías Calles, también sonorense, nació en 1877 en la ciudad de Guaymas, donde estudio y se tituló como maestro.
    La desintegración regional expreso también, como era de esperarse, en la formación de los partido políticos, que en muchas casos no se podían considerar propiamente como partidos si no como comités electorales, clubes o sociedades que representaba no a una ideología si no los intereses de una región, de un barrio y hasta de una persona. En 1925 el registro electoral de México contenía 200 partidos reconocidos y en el Distrito había 107; en 1928 los partidos llegaron en todo el país a la exorbitante suma de ocho mil.
    Los partidos que podían considerarse mediantemente nacionales eran el partido Nacional Agrarista (PNA), el partido Laborista Mexicano (PLM), y el Partido Comunista Mexicano (PCM).
   Al comenzar Calles su gobierno en 1924, Obregón fue a vivir a Sonora, pero su retira no significaría que se alejaría de la política, pues se mantuvo constantemente informado de la forma que Calles gobernaba y llego a intervenir en algunos asuntos de manera directa. Cuando Obregon regreso abiertamente a la política, decidió a defender y promover su reelección. A partir de entonces la presión sobre calles fue más enérgica, y su situación se hizo más difícil cuando Obregón y Morones, el líder de la CROM (La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), surge después de concluida la lucha armada y tras una serie de conflictos entre los sindicatos de la época. La CROM se fundó en marzo de 1918 y fue la primera confederación de trabajadores con carácter nacional) y secretario de Industria en quien Calles apoyaba su fuerza populista, se enfrascaron en una lucha a abierta e irreconciliable, que muchas veces obligo al presidente a actuar como árbitro entre aquellos dos hombres que lo apoyaban, pero que también hacían estremecer su poder al luchar entre si por la sucesión presidencial.
   La constitución fue reformada en sus artículos 82 y 85 con el fin de legalizar la reelección y la prolongación del periodo presidencial a seis años y, a pesar de la oposición de Morones, el general Obregón gano las elecciones presidenciales el 10 de julio de 1928, cuando el conflicto religioso no se resolvía.
    Pero el Candidato electo no habría de ocupar el poder ejecutivo por segunda vez, pues el 17 del mismo mes de julio, horas antes de que se realizara la entrevista con el embajador estadounidense que se había ofrecido para negociar con el Vaticano, Obregón fue asesinado en un restaurante en la Ciudad de México, irónicamente por un fanático católico que le creía responsable del conflicto con la Iglesia. En virtud en las circunstancias en que fuera reelecto Obregón, no faltó quien acusara a Morones y al mismo Calles de haber Planeado su asesinato, pero jamás pudieron probarse tales acusaciones, fue tan solo un hecho fortuito  pero que cambiaría el rumbo de la política mexicana.
    Con la llegada del Grupo Sonora al poder se inicia la reconstrucción nacional. A nivel económico se sientan las bases de la modernización de los años cuarenta, pero tal vez el legado más apreciado por el sistema sea la creación callista del PNR en 1929, alrededor del cual, después como PRM y luego como PRI, se aglutinaron los distintos sectores nacionales, obrero, campesino y popular, para dar forma al núcleo corporativista , que, entre otras cosas, ha convalido la llegada a la senectud de aquel montado en el poder emanado de “ la revolución que vino del norte”
    El grupo Sonora había llegado al poder para permanecer en el durante 15 años, unas veces constitucionalmente y otras informalmente en el periodo del Maximato. Después del interinato de De la Huerta, Álvaro Obregón gobernó de 1920 a 1924; continúo Plutarco Elías Calles, de1924 a 1928; y cuando se frustro la reelección de aquel, Calles decidió los nombramientos de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez y de Lázaro Cárdenas, todo esto entre 1928 y 1934.
    Empezó entonces una nueva etapa para el país, fraguada al calor y la visión concreta de los sonorenses…

Bibliografía:
 a) Historia de México 2, Gloria Delgado De Cantú.
b) Sonora: sociedad, economía, política y cultura - Escrito por Miguel Angel Vázquez Ruiz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario