Que es el Marxismo y el Positivismo.
El marxismo-leninismo, doctrina fundamental de la sociedad. Con la que conquista el poder por los comunistas en 1917, se produjo en Rusia una revolución de gran alcance. La manera de percibir a las instituciones fue sometida severas criticas y en la mayoría de las veces repudiadas o transformadas para adaptarse a la nueva doctrina, el marxismo-leninismo era a la vez una aplicación que indicaba el camio que se debía de seguir para que el mundo sea mejor. El conocimiento de los principios de esta doctrina era obligatorio para todo ciudadano y con mayor razón debía de ser para aquellos que tenían un mayor grado de responsabilidad; los gobernantes deberían necesariamente pertenecer al circulo de personas ilustradas que conocían y se adherían plenamente a esa doctrina. Empero igualmente esencial resultaba que los administradores, los juzgadores y los ciudadanos la conocieran, de tal suerte que pudieran coadyuvar a la implementacion de una política fundamentalmente destinada a conducir a la sociedad por el sendero del progreso.
La doctrina marxista fundada por Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895) parte del materialismo histórico y de la teoría de la evolución. Conforme a los postulados materialismo, las cosas materiales que existen en la naturaleza constituyen el elemento inicial fundamental: el pensamiento, la mente y la conciencia son solo un reflejo del mundo material.
La importancia del marxismo-leninismo. Es preciso subrayar la importancia del marxismo y de la concepción del derecho que el deriva. En la antigua URSS, los dirigentes concebían la sociedad imperfecta (aun si era superior a las sociedadescapitalistas).
Cuando se habla de clase por la relacion con la propiedad se usa una definicion restringada. Es decir, en este contexto las clases sociales se definen por su regimen de propiedad y es una agrupacion socialen donde no hay diferencia de religiones ni legales pero que tiene un regimen de propiedad similar. Marx no descubre el concepto de clase, solamente lo afina. Marx retoma a Adam Smith tres elementos. Hay tres fuentes de riqueza: tierra, trabajo y capital y con esto define tres clases sociales: rentista, asalariado y capitalista.
La definición amplia de clase es aquella que toma en cuenta "la clase para si". la definicion restringida solo toma en cuenta "clase en si". Carlos Marx habla de estructura y superestructura. La estructura era la economía y la superestructura era la ideología, la política y la conciencia. lo estructural es objetivo y la superestructura es lo subjetivo.
Una de las frases mas famosas del marxismo es: "obreros del mundo unios". Esto implicaria que los obreros se organizaran y lucharan, pero eso no o determina el régimen de propiedad (estructura), sino la subjetiva(superestructura). La "clase en si" es cuando se queda en lo objetivo, en la estructura, en otras palabras en el regimen de propiedad. La "clase para si" es cuando se pasa de la estructura a la superestructura. De lo objetivo a lo subjetivo y es cuando se toma conciencia de clase, se organiza y lucha como clase.
Cuando se habla de clase por la relacion con la propiedad se usa una definicion restringada. Es decir, en este contexto las clases sociales se definen por su regimen de propiedad y es una agrupacion socialen donde no hay diferencia de religiones ni legales pero que tiene un regimen de propiedad similar. Marx no descubre el concepto de clase, solamente lo afina. Marx retoma a Adam Smith tres elementos. Hay tres fuentes de riqueza: tierra, trabajo y capital y con esto define tres clases sociales: rentista, asalariado y capitalista.
La definición amplia de clase es aquella que toma en cuenta "la clase para si". la definicion restringida solo toma en cuenta "clase en si". Carlos Marx habla de estructura y superestructura. La estructura era la economía y la superestructura era la ideología, la política y la conciencia. lo estructural es objetivo y la superestructura es lo subjetivo.
Una de las frases mas famosas del marxismo es: "obreros del mundo unios". Esto implicaria que los obreros se organizaran y lucharan, pero eso no o determina el régimen de propiedad (estructura), sino la subjetiva(superestructura). La "clase en si" es cuando se queda en lo objetivo, en la estructura, en otras palabras en el regimen de propiedad. La "clase para si" es cuando se pasa de la estructura a la superestructura. De lo objetivo a lo subjetivo y es cuando se toma conciencia de clase, se organiza y lucha como clase.
La "clase en si" esta determinada económicamente y la "clase para si" la determina la ideología, la política y la conciencia. Hay clases que tienen conciencia para si, pero no tienen la fuerza estructural e "clase en si". El salario es la variable que se usa para estraficar a la sociedad (clase en si). Algunos establecen que la clase aparece cuando se lucha contra otros, Otros dicen que la clase esta ahí se luche o no. por ejemplo, el obrero es obrero desde que nace, pero puede suceder que solo se convierte en obrero si lucha.
Una situación importantes que Marx veía al sistema capitalista como un enemigo frontal que se iba a enfrentar abiertamente al obrero, pero no lo hizo, también se transformo. Se pensaba que las crisis llevarían hacia la izquierda, pero en realidad se fue la sociedad hacia la derecha.
El marxismo era una ideología de oposición y se volvió una ideología de Estado. Era instituyente y se convirtió en institución. A raíz de la guerra fría, el marxismo se volvió institución, pero al mismo siguió siendo perseguido.
Hay dos grandes inadecuaciones de la teoría marxista en la actualidad:
- El socialismo se implementa en los países pobres y no en los ricos.
- Los campesinos fueron fundamentales y Marx no lo contempla así.
A raíz de la ciada del socialismo real en la URSS en 1989, se habla de que el marxismo ha fracasado y que por lo tanto no tiene ninguna utilidad estudiarlo. Lo que hay que establecer es que en la URSS no hubo una dictadura del partido comunista sobre la sociedad rusa. el socialismo real se cayo porque la sociedad no le gusto como vivía, por eso no tenia relación con lo que propuso Marx. El problema del socialismo de la URSS, es que la vanguardia se convirtió en dictadura,. Se prohibió la critica del modelo.
EL Positivismo.
Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino lo que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafisica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.
El espíritu positivo tiene que fundar un orden social. La constitución de un saber positivo es la condición de que haya un autoridad social suficiente, y esto refuerza el carácter histórico del positivismo.
El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume, al filósofo francés Saint-Simon, y al filósofo alemán Immanuel Kant.
Comte eligió la palabra positivismo sobre la base de que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina. En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales. Los dos componentes principales del positivismo, la filosofía y el Gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron más tarde unificados por Comte en un todo bajo la concepción de una religión, en la cual la humanidad era el objeto de culto. Numerosos discípulos de Comte rechazaron, no obstante, aceptar este desarrollo religioso de su pensamiento, porque parecía contradecir la filosofía positivista original. Muchas de las doctrinas de Comte fueron más tarde adaptadas y desarrolladas por los filósofos sociales británicos John Stuart Mill y Herbert Spencer así como por el filósofo y físico austriaco Ernst Mach.
Esta ciencia positiva es una disciplina de modestia; y esta es su virtud. El saber positivo se atiene humildemente a las cosas; se queda ante ellas, sin intervenir, sin saltar por encima para lanzarse a falaces juegos de ideas; ya no pide causas, sino sólo leyes. Y gracias a esta austeridad logra esas leyes; y las posee con precisión y con certeza.
Una y otra vez vuelve Comte, del modo más explícito, al problema de la historia, y la reclama como dominio propio de la filosofía positiva. En esta relación se da el carácter histórico de esta filosofía, que puede explicar el pasado entero.
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